GRADUACIÓN

La duración del Programa es de seis trimestres en régimen de dedicación parcial. Se ofrecen 12 módulos (4 SCT-Chile cada uno), 4 seminarios (1 SCT-Chile cada uno) y una Actividad Final de Graduación (12 SCT-Chile). El primer y segundo trimestre contemplan la dictación de 3 módulos obligatorios cada uno. En el tercer y cuarto trimestre, los estudiantes deberán cursar 3 módulos conducentes a la mención elegida y otros 3 módulos electivos. Durante los cuatro primeros trimestres se ofrecerán, además, 4 seminarios (de investigación o litigación), atendiendo a los dos perfiles contemplados. Durante el quinto y sexto trimestre los estudiantes deberán realizar y aprobar la Actividad Final de Graduación. Para ello los estudiantes deberán diseñar un proyecto, sobre la base de las instrucciones y lineamientos dados por el Comité Académico, el que deberá contar con la aprobación y firma del profesor que dirigirá la investigación o trabajo, el que deberá pertenecer al Claustro o Núcleo de Profesores habilitados para estos efectos.


La Actividad Final de Graduación para el perfil académico consistirá en una investigación jurídica original e individual vinculada a la mención elegida. Su soporte será el de un artículo científico que deberá satisfacer los requerimientos previstos en el Programa y la calidad equivalente a la de un artículo publicado en una revista SciELO. Una vez que la investigación se apruebe por el profesor director respectivo, ello se comunicará a la Dirección del Programa, la que definirá la fecha en que la investigación será defendida en un acto público.


La Actividad Final de Graduación para el perfil profesional contemplará, en primer término, un examen escrito sobre las temáticas fundamentales abordadas en el Programa, el que será realizado al inicio del quinto trimestre. Este examen será evaluado con el concepto de aprobado o reprobado. En caso de reprobación podrá rendirse por una vez más en la oportunidad definida por la Dirección del Programa. Aprobado el examen anterior, se dará lugar a la elaboración de un trabajo individual, original y escrito que demuestre capacidad de análisis, interpretación, argumentación y problematización de una institución jurídica, ligada a la mención elegida, desde una perspectiva práctica. El soporte de este trabajo será el de un comentario de jurisprudencia o línea jurisprudencial, informe legal sobre problemas jurídicos relevantes detectados en la práctica forense u otros trabajos análogos, siguiendo las instrucciones y formalidades requeridas en el Programa. Una vez que el trabajo se apruebe por el profesor director respectivo, ello se comunicará a la Dirección del Programa, la que definirá la fecha en que el trabajo será defendido en un acto público.


Para aprobar la Actividad Final de Graduación en cualquiera de sus dos modalidades se requerirá de una nota igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero) en ambas fases, para lo cual la parte escrita ponderará un 60% y la defensa oral un 40%.


La nota final para obtener el grado de Magíster en Derecho será calculada de acuerdo con la siguiente ponderación: Promedio ponderado de las calificaciones de los módulos del plan de estudios: 70%; Actividad Final de Graduación: 30%.
El reglamento interno del Programa detalla los demás requerimientos específicos del proceso de graduación.